Síntesis regional andina sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña

Sale a la luz un valioso documento de síntesis regional que presenta los aportes más importantes de un estudio producido por la Iniciativa Andina de Montañas (IAM) con el propósito de contribuir a los procesos regionales, nacionales y locales de adaptación al cambio climático de comunidades y ecosistemas altoandinos. El estudio, “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña de la región andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”, ofrece una visión regional sobre elementos claves para la toma de decisiones en materia de adaptación, mediante el análisis de información disponible sobre vulnerabilidad al cambio climático en cuencas hidrográficas y a nivel continental andino.

Poniendo especial énfasis en actividades económicas como la agricultura, la ganadería y el turismo, principales medios de vida locales, y su relación con los recursos hídricos en zonas altoandinas, el estudio analiza siete cuencas, una por cada país, seleccionadas y caracterizadas en coordinación con los puntos focales de los países miembros de la IAM. Incluye, además, un diagnóstico situacional y recomendaciones para la reducción de la vulnerabilidad climática en los Andes, así como la identificación de brechas de conocimiento y temas prioritarios de trabajo para la adaptación en la región.

Este documento fue desarrollado a partir de los productos de sistematización y análisis realizados durante la consultoría “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña de la región andina: Construcción de una visión regional y profundización en siete cuencas de interés”, organizada por la Iniciativa Andina de Montañas (IAM), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre diciembre del 2021 hasta enero del 2023. El estudio es un producto planificado en el Plan de Acción 2022 – 2026 de la Iniciativa Andina de Montañas y fue elaborado por la consultora DEUMAN, con el soporte técnico y apoyo económico del proyecto Adaptación en las Alturas (financiado por COSUDE), IKI y Euroclima+, a través de CONDESAN y PNUMA.

La Iniciativa Andina de Montañas (IAM) es una plataforma voluntaria integrada por los siete países que comparten la Cordillera de los Andes: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. La IAM busca fortalecer el diálogo regional y promover y emprender acciones conjuntas para el desarrollo sostenible de las montañas andinas.

mersin escort