Finaliza la segunda edición del IPROMO Latinoamericano: crece la red de embajadores de las montañas

El curso IPROMO Latinoamericano 2023, titulado “Gestión sostenible de socioecosistemas de altura en Latinoamérica: cambios y continuidad en paisajes de montaña”, reunió entre el 4 y el 15 de septiembre a 20 expertos en ecosistemas de montaña con 40 alumnos de 10 países latinoamericanos. Con una agenda especialmente diseñada para fomentar el aprendizaje participativo y la interacción entre pares, la segunda edición latinoamericana del IPROMO logró el ambicioso objetivo de consolidar el éxito del primer IPROMO Latinoamericano de 2021, que marcara un hito en los esfuerzos de capacitación en desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña dirigidos a actores de habla española.

La iniciativa del IPROMO Latinoamericano nace del programa IPROMO internacional, un curso organizado desde 2008 por la Secretaría de la Alianza por las Montañas de la FAO. En 2021, CONDESAN, a través del programa Adaptación en las Alturas, lideró la planificación e implementación de una edición en español con el apoyo de la Alianza para las Montañas. En esta oportunidad el curso estuvo orientado hacia el rol de los ecosistemas de montaña de nuestros países en la sostenibilidad, el impacto de los cambios ambientales y sociales sobre la dinámica del paisaje, el uso de la tierra o la seguridad alimentaria, y los avances y perspectivas en gobernanza a nivel regional.

El curso incluyó nueve charlas magistrales dictadas por expertos de la región y la exposición de catorce estudios de caso provenientes de regiones a lo largo de todo el continente. Los numerosos espacios participativos incluyeron, además de sesiones de preguntas y respuestas, debates y foros donde prevaleció la interacción entre pares.

La edición 2023 del curso IPROMO Latinoamericano fue organizada por el Programa Adaptación en las Alturas de CONDESAN, que está financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE). Fue auspiciado por la FAO (Secretariado de la Alianza para las Montañas) y el Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sudamérica de la Alianza para las Montañas.

mersin escort