Tercera sesión del ciclo de seminarios virtuales Conéctate A+ 2021: La Coproducción de la Ciencia y la Gobernanza de la Sostenibilidad

El día jueves 25 de marzo de 2021 a las 9:30 am (hora de Lima, Quito y Bogotá) y 3:30 pm (CET), continúa el ciclo de seminarios virtuales: La Coproducción de la Ciencia y la Gobernanza de la Sostenibilidad en los Andes tropicales y Centroamérica (Andes+).

Esta tercera sesión se centra en las zonas más elevadas de la región Andes+ y lleva como título Saberes científicos y locales para la investigación de camélidos y otros herbívoros de la puna andina. Este evento de desarrollará en español.

Nos acompañará un panel interdisciplinario conformado por importantes investigadores e investigadoras de la región quienes nos darán una perspectiva integral del estado de los estudios que articulan el conocimiento científico y el conocimiento local en torno a la conservación de cuatro especies de suma importancia para la puna andina. Bibiana Vilá (Universidad Nacional de Luján) analizará el complejo mundo que envuelve a las caravanas de llamas en la actualidad y Hugo Yacobaccio (Universidad de Buenos Aires) se centrará en el proceso de la domesticación de esta especie. Enrique Michaud (Illariy Biodiversidad y Desarrollo) presentará los alcances de una experiencia de transformación sostenible de fibra de alpaca. Por su parte, Yanina Arzamendia (Universidad Nacional de Jujuy) discutirá sobre la importancia de las vicuñas para la conservación ambiental de la puna. Finalmente, Jorge Baldo (Universidad Nacional de Jujuy) mostrará las posibilidades de la articulación de los conocimientos locales y científicos para la conservación del suri (Rhea pennata).

Para participar en este evento virtual es necesario registrarse previamente en este enlace.

Con estos seminarios, a través de la difusión y discusión de los trabajos de investigación interdisciplinaria más innovadores y vigentes en cambio climático, ecosistemas de montaña y salud pública, Conéctate A+ busca consolidar un espacio activo que contribuya a la superación de las barreras que impiden la implementación de políticas públicas adecuadas sobre esta temática en la región Andes+.

Si desea mantenerse informado sobre las noticias y eventos futuros de Conéctate A+, por favor regístrese en nuestra red de contactos en este enlace. Adicionalmente, puede visitar la página web de esta red y/o contactar a Gustavo Valdivia, coordinador de Conéctate A+, a través de la siguiente dirección: gustavo.valdivia@condesan.org.

Sobre los expositores:

Bibiana Vilá es Doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1990) y Licenciada en Ciencias Biológicas de la misma Universidad (1985). Ha realizado estudios posdoctorales en la Wildlife Conservation Research Unit, de la Universidad de Oxford, Inglaterra (1990-1993). Actualmente se desempeña como investigadora principal de Carrera de Investigación Científica del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y como Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Es la representante institucional del CONICET en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación formando parte del Comité para el Desarrollo de las Regiones Montañosas de Argentina, y del eje temático 3: “Conciencia, divulgación y educación sobre la Biodiversidad” de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de la CONADIBIO (Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica).

Hugo D. Yacobaccio es doctor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (1991) y Lic. en Ciencias Antropológicas de la misma Universidad (1979). Es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular por concurso en la Facultad de Filosofía y Letras, carrera de Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires). Su actividad académica se ha desarrollado en el campo de la Arqueología, especialmente la Zooarqueología de sociedades de cazadores recolectores (Noroeste Argentino y Patagonia) y sociedades de pastores y agricultores del Noroeste Argentino. Sus campos de interés son la relación entre los camélidos y las sociedades humanas, especialmente el proceso de domesticación y el cambio en el uso de los camélidos a través del tiempo, el estudio de las comunidades actuales de pastores de llamas, y el desarrollo de la ganadería de camélidos prehispánica. Actualmente, también está involucrado en proyectos sobre cambios ambientales y correlativas modificaciones sociales en el ámbito puneño durante el Holoceno. Ha publicado más de 80 trabajos científicos en el país y el extranjero, participado en numerosos congresos y jornadas científicas y dictado conferencias y seminarios en universidades y organismos de Argentina, Reino Unido, España, Suecia y otros países.

Enrique Michaud es médico veterinario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos especializado en camélidos sudamericanos (alpacas y llamas domésticas; vicuñas y guanacos silvestres). También cuenta con una amplia experiencia en la implementación y evaluación de proyectos de desarrollo rural relacionados con los recursos naturales y el manejo de animales. Actualmente dirige el proyecto Illa Biodiversidad y Desarrollo en la localidad de Tolconi-Arequipa, en los Andes del sur del Perú a 4.800 metros sobre el nivel del mar, relacionado con la biodiversidad de alpacas y llamas, la conservación del color de la fibra natural, el manejo de la vicuña, la conservación de la naturaleza y los ecosistemas.

Yanina Arzamendia es doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Córdoba, investigadora adjunta de la CIC-CONICET y profesora de la Lic. en Cs. Biológicas, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. Participa como investigadora en proyectos de conservación, uso sustentable y eco-etología de la vicuña. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Dada su experiencia en camélidos silvestres participa como asesora en diversos eventos provinciales, nacionales e internacionales de gestión y conservación de camélidos silvestres.  En el año 2015 fue reconocida como “Mujer Universitaria Destacada” por el Consejo Provincial de la Mujer de Jujuy. Asiduamente es miembro de la delegación de Argentina en el Convenio Internacional de Conservación y Manejo de las Vicuñas.

Jorge Luis Baldo es biólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Evaluación de Impacto Ambiental, con su tesis enmarcada en el manejo de vicuñas, por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga, España. Desde el 2012 trabaja como personal de área del CONICET y es docente en la Licenciatura de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Además, se encuentra participando en dos proyectos de investigación; “Vicuñas en Jujuy: Una aproximación interdisciplinaria. Investigación, conservación y manejo” bajo la dirección de Bibiana Vilá y “Estudios ecológicos de vicuñas en la puna jujeña en función de la conservación y el uso sustentable de la especie” con la dirección de Yanina Arzamendia.