Se trata de un curso de autoaprendizaje que los participantes pueden desarrollar a su propio ritmo. No hay plazos específicos para completarlo. Se recomienda dedicar alrededor de 24 horas para revisar el material del curso.
Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de: 1) Describir los efectos meteorológicos previstos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en su región y las posibles consecuencias para la salud, 2) Explicar cómo las condiciones del ENOS pueden afectar a la salud a través de temperaturas extremas, cambios en las enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis, repercusiones en la seguridad alimentaria y del agua, mala calidad del aire y fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, corrimientos de tierra, sequías y huracanes, y 3) Desarrollar un plan inicial de respuesta local/regional/nacional utilizando las herramientas disponibles de gestión de riesgos y toma de decisiones y las recomendaciones de los socios sanitarios autorizados.
Las condiciones moderadas de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical, preparando el escenario para un aumento de las temperaturas y patrones meteorológicos y climáticos perturbadores en todo el continente americano. Con estas condiciones, se prevé que los cambios en las enfermedades transmitidas por vectores y zoonóticas, la inseguridad e inestabilidad de los alimentos y el agua, la exposición al calor extremo y la contaminación atmosférica y el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos tendrán repercusiones en la salud. Los sistemas de salud están en primera línea y deben responder de forma oportuna y proactiva para proteger la salud humana.