Primera sesión del ciclo de seminarios virtuales Conéctate A+ 2020: La Coproducción de la Ciencia y la Gobernanza de la Sostenibilidad

Conéctate A+ anuncia el inicio de su ciclo de seminarios virtuales: La Coproducción de la Ciencia y la Gobernanza de la Sostenibilidad en los Andes tropicales y Centroamérica (Andes+).

La primera sesión de este ciclo estará a cargo de los reconocidos investigadores Maria-Therese Gustafsson y Martin Scurrah y se llevará a cabo, en español, el día jueves, 14 de enero a las 9:30 am (hora de Perú, Quito y Colombia) / 3:30 pm (CET).

Los expositores invitados, a partir de un profundo trabajo de campo en dos localidades económicamente dependientes de la gran minería, ellos discutirán sobre el papel de las estrategias implementadas por los gobiernos y actores políticos sub-nacionales en la gobernanza ambiental, especialmente en el contexto de la expansión neoliberal de las industrias extractivas en los Andes y Centro América. Para participar en el seminario es necesario registrarse previamente aquí.

Con estos seminarios, a través de la difusión y discusión de los trabajos de investigación interdisciplinaria más innovadores y vigentes en cambio climático, ecosistemas de montaña y salud pública, Conéctate A+ busca consolidar un espacio activo que contribuya a la superación de las barreras que impiden la implementación de políticas públicas adecuadas sobre esta temática en la región Andes+.

Si desea mantenerse informado sobre las noticias y eventos futuros de Conéctate A+, por favor regístrese en nuestra red de contactos en este enlace. Adicionalmente, puede visitar la la página web de esta red y/o contactar a Gustavo Valdivia, coordinador de Conéctate A+, a la siguiente dirección: gustavo.valdivia@condesan.org.

Sobre los expositores:

Maria-Therese Gustafsson es profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Estocolmo. Los temas destacados en su investigación son la participación política y los procesos de movilización en relación con la extracción de recursos naturales y la gobernanza de la adaptación climática. Ha vivido y realizado investigaciones en áreas rurales de la región andina de América Latina. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Incorporación de la dimensión social a iniciativas de cadenas de suministro sin deforestación: Lecciones de las importaciones europeas de carne de res y soja de Brasil” (Formas). Ha publicado artículos en World Development, Third World Quarterly, WIRE’s Climate Change, Environmental Science and Policy y la monografía Private Politics and Peasant Mobilization: Mining in Peru (Palgrave). También ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harvard y la Universidad de Cornell.

Martin Scurrah tiene un PhD en Administración Pública y de Negocios de la Universidad de Cornell en los EEUU. Ha trabajado como investigador y docente en las Universidades ESAN en Lima y Flinders en Australia y en cargos directivos en ONG de alcance nacional (Grupo de Estudios para el Desarrollo: GREDES) e internacional (Oxfam America). Ha publicado libros y artículos sobre la autogestión, las empresas cooperativas agrarias, la reforma agraria en el Perú, la incidencia internacional sobre los conflictos mineros en el Perú, los movimientos sociales y la pobreza en el Perú, la participación ciudadana y la consulta previa en el sector extractivo, el proceso de ordenamiento territorial y el Estado, entre otros temas. Actualmente trabaja como investigador y consultor independiente.