La transformación humana de los ecosistemas naturales con fines de producción de alimentos genera un reto fundamental para la sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos a todas las escalas. Por un lado, el acceso a una dieta segura y nutritiva es un pilar de la salud y el bienestar humanos, y clave para la resiliencia de la sociedad frente al cambio climático. Por otro lado, los sistemas de uso de la tierra asociados a la producción de alimentos son uno de los principales motores de la pérdida de hábitats naturales y de la degradación de los recursos terrestres e hídricos.
En este contexto, la Red Conéctate A+, en el marco del Congreso de Investigación e Innovación sobre Sostenibilidad (SRI 2023) llevado a cabo en Panamá el pasado mes de junio, desarrolló un conversatorio sobre la coproducción de conocimientos y gobernanza para transiciones sostenibles en los sistemas de producción de alimentos en la región de América Latina y el Caribe. El espacio buscó ilustrar enfoques innovadores ante el reto de la transición de los sistemas productivos alimentarios hacia la sostenibilidad. El objetivo fue compartir perspectivas y ejemplos de comunidades locales, el mundo académico y los sectores público y privado sobre nuevas formas de construir sistemas de producción equitativos y sostenibles.
El conversatorio puso en la mesa el trabajo de miembros asociados a la red. Georgina Catacora-Vargas reflexionó sobre el rol de las mujeres en el manejo de ecosistemas en los Andes y su relación con la producción de alimentos de forma agroecológica. Nina Duarte, presentó su investigación sobre plantas alimenticias no convencionales (PANC) en la Reserva Intillacta en el Chocó Andino en el Ecuador, rescatando su valor nutricional, ecosistémico, cultural y aportando a la salud y soberanía alimentaria de la sociedad. Por su parte, Oliver Torres expuso su experiencia a través de la Red Bosque Escuela del Chocó Andino en la co-creación de conocimiento para la sostenibilidad en paisajes biodiversos. Enfatizó en la necesidad de abordar las transiciones de sistemas productivos como eso mismo, sistemas integrales en donde deben converger objetivos de conservación, gobernanza y democracia, educación y producción. El conversatorio fue una oportunidad para visibilizar cómo las transiciones son una oportunidad para crear sociedades más equitativas, balanceadas, en donde se fomentan relaciones saludables con la sociedad y ecosistema. En el próximo boletín compartiremos el vídeo de este panel.